¿Qué es la energía limpia?

Se llaman energías limpias a un proceso en el que a la energía se le busca eliminar cualquier efecto o rasgo de contaminación en el cual el sistema se encarga de deshacer cualquier residuo que afecte y resulte altamente peligroso en todos los sentidos para la existencia de los seres vivos en la tierra. Entonces, una energía limpia hace referencia a las energías que no emerge ni generan ningún tipo de residuos.

En vista que el mundo se ha encontrado con la fuerte necesidad de preservar los recursos naturales que posee la madre tierra y que, por cierto, son limitados, nace el sistema de la limpieza de energías, la cual responde a una preocupación a causa de la contaminación y con ello sus efectos, debido a que cada vez se ve más próxima una crisis por estas energías que en cualquier momento pueden llegar a un período final, un ejemplo de esto sería el petróleo y el gas, elementos fundamentales para la existencia humana en su desarrollo sobre la industria, principalmente.

Energías limpias y fuentes de energía renovables: ¿Cuál es la diferencia?

Es importante reconocer la diferencia que existe entre las energías limpias y las fuentes de energía renovables para evitar confundir términos y con ello, conceptos claros dentro del sector ambiental. Pues bien, para diferenciar estos dos términos, debemos reconocer que las fuentes de energía renovables en cuanto a la recuperación en la que se enfocan, no incluyen de forma necesaria ni obligatoria en su totalidad, una eliminación de los desechos y los residuos que yacen sobre esta energía. Mientras que, la energía limpia hace uso de las principales fuentes de la naturaleza, donde se encuentran el agua y el viento.

Publicidad

Las energías limpias, como fuente, utilizan generalmente la energía geotérmica. Esta energía basa su operación en el calor interno que se encuentra dentro del planeta tierra, además de usar otras energías como la energía eólica, la energía solar, y la energía hidroeléctrica.

Energías limpias, entonces, hacen referencia a aquellas que no son capaces de generar ningún tipo de residuos, siendo fuentes que trabajan en pro del medio ambiente y la preservación de recursos.

Teniendo esto en cuenta, ahora sí podremos conocer los tipos de energías limpias con los que cuenta esta fuente, las cuáles se basan en cinco (5) tipos de fuentes principales.la energía

Publicidad

Tipos de energías limpias

Existen cinco tipos de energías limpias, donde se encuentran las siguientes:

  • La energía geotérmica
  • La energía mareomotriz
  • La energía undimotriz
  • La energía solar
  • La energía eólica

Energía Geotérmica

Este tipo de energía es posible obtenerla a través de un proceso en el que básicamente se busca rescatar el calor que emerge desde el interior de nuestro planeta tierra. Este aprovechamiento se debe a varios aspectos, donde se destacan el gradiente geotérmico, también el calor radiogénico, entre otros.

Un ejemplo de este aprovechamiento, yace en las aguas termales que cuentan con poca profundidad y son sumamente calientes, entonces, es cuando el calor que emerge desde el interior de la tierra se aprovecha en esta medida. La energía geotérmica es posible mediante el vapor o el agua caliente, factores que pueden obtenerse de forma completamente natural, incluso pueden ser estimulados por bombeos sobre el flujo del agua para incrementar su obtención.

Los mecanismos que se vayan a seleccionar para ejecutar este tipo de energía limpia, dependerá directamente de la rentabilidad y la viabilidad que prometa el sistema.

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz consiste en la energía que utiliza la potencia y la fuerza que contiene la marea, es decir, las corrientes marinas con el fin de crear y producir mucha más energía.

El alternador, el material que se usa para la obtención de esta energía se usa para pasar por un proceso de transformación a la energía mareomotriz en nueva energía eléctrica, prometiendo niveles de seguridad elevados y altamente útiles. Este tipo de energía se caracteriza por ser un tipo de energía renovable, adicionalmente. Lo anterior se debe a que al ser una fuente de energía no se extingue por la explotación a la que se somete, además de ser pura puesto que el proceso por el que pasa no representa un peligro para que obtenga productos contaminantes de ningún tipo (sólido, líquido o gaseoso).

Energía Undimotriz

La energía undimotriz, también conocida como energía olamotriz, consiste en un tipo de energía en el que se busca aprovechar y usar la fuerza emergente de las olas de los mares para posteriormente, producir una nueva energía que cuenta con purificación y limpieza. Esta energía puede confundirse fácilmente con la energía mareomotriz, no obstante su diferencia radica en las fuentes de energía que obtiene cada una de forma particular. Pese a esto, la energía undimotriz no es un tipo de energía familiar para muchos, sin embargo esto no impide que se practique y se fortalezca a medida de su exploración.

La energía undimotriz provee la energía proveniente de la electricidad por la energía mecánica que producen las olas del mar. También comprende un tipo de energía renovable y uno de los tipos que más estudios y examinaciones ha llevado consigo. Por otro lado, representa muchas ventajas y beneficios con relación a otros tipos de energía debido a que comprende una utilidad sencilla que permite predecir el nivel de condición y la eficiencia que aportará cada energía en cada uno de los procesos que se realicen. Ciertamente es más sencillo obtener estas predicciones de energías que requieran del oleaje que de energías sobre vientos, como la energía eólica.

Energía Solar

Como su propio nombre señala, la energía solar es aquella que puede obtenerse mediante el sol, de esta manera se acoge la energía calorífica que desprende la estrella a través de celdas a las que se les conoce como paneles solares y luego transformar este tipo de energía en energía eléctrica.

Una de las principales ventajas que ofrece esta energía, es que es renovable y que puede obtenerse mediante la radiación del sol (electromagnética). Esta radiación logra hacer contacto con el planeta tierra y lo cierto es que es quizá, una de las energías más antiguas aprovechadas por el ser humano en toda la historia y como se evidencia, ha presentado una fuerte evolución a través de los años.

La luz y sobre todo, el calor del sol a la fecha puede ser aprovechado por varios mecanismos que se encargan de captar estos dos aspectos para transformarla en energía térmica o energía eléctrica. Adicional a esto, la energía solar comprende un tipo de energía renovable y por supuesto, un tipo de las energías limpias, las cuales constituyen ayudas y mecanismos con los que es posible responder a las demandas climáticas y globales que afectan, alarman y ponen en riesgo a todos los seres vivos sobre la tierra.

Energía Eólica

La energía eólica, siendo un tipo de energía limpia, se encarga de la captura de energía mediante las corrientes de aire, donde el viento es utilizado para producir nueva energía a través de aeromotores, también conocidos como máquinas eólicas que permiten la transformación de esta energía en energía mecánica y útil principalmente para máquinas que requieren de la energía eléctrica.

La energía cinética, como se le llama también a la energía que se obtiene mediante el viento también puede usarse para otras actividades del ser humano. En la actualidad, la energía eólica es la que mayormente se usa para crear nueva energía a partir de aerogeneradores. Un ejemplo de esto son los parques eólicos, los cuales son construidos con relación directa a la tierra y constituyen una de las principales fuentes de energía, además de proporcionar elevados niveles de viabilidad debido a su competencia y la economía que provee. Incluso, el uso de la energía eólica ha permitido que se obtenga también la construcción y la planeación de parques eólicos marinos, los cuales se hallan en costas, donde la energía del viento permanece en un estado estable, esto se debe a la particularidad de permanecer en el mar y no en la tierra.

Deja un comentario