¿Cómo instalar paneles o placas solares en casa?

¿Porqué poner paneles o placas solares en nuestra casa? Desde un punto de vista ambiental, los paneles solares fotovoltaicos reducen las emisiones de nuestro hogar y pueden ahorrarnos en torno al 30 por ciento del gasto energético. Aunque la instalación y la adquisición de estos paneles suponen un importante gasto, este gasto inicial lo iremos amortizando a lo largo de los años.

Lo primero que tenemos que hacer antes de elegir instalar estos paneles es ver si disponemos de un lugar adecuado para colocarlos. Necesitamos un espacio espacio suficiente y lo más importante que este lugar pueda recibir los rayos del sol sin ningún problema, que sea un sitio soleado durante todo el día, o con sombra parcial para aprovechar al máximo los rayos solares.
Los lugares más idóneos son las azoteas o los tejados inclinado, pero igualmente sería factible cualquier otra ubicación que reúna las condiciones necesarias.

¿Que tienes que saber para instalar placas solares?

Si queremos instalar nosotros mismos estas placas solares hemos de conseguir los materiales necesarios, adquirir los conocimientos necesarios y seguir las instrucciones del fabricante, tomar las debidas precauciones y contar con el preceptivo permiso municipal.

Publicidad

En el caso de que estés  construyendo una casa y quieras instalarlas deberás incluirlo en el permiso de obra y tientes que informarte sobre los  aspectos técnicos esenciales como, por ejemplo, la inclinación idónea que, en España es de 30º hacia el sur para optimizar la captación solar.

Si lo que quieres es instalar estas placas solares tu mismo debes saber que hay en el mercado packs que vienen con sencillas instrucciones para su instalación, pero lo más habitual, cómodo y seguro es contar con los instaladores autorizados pues, además de colocarlos, suelen incluir en sus servicios los materiales necesarios, el mantenimiento y la tramitación de permisos.

Paneles solares en nuestra casa energia¿Merece la pena la instalación de placas solares en nuestras casas? 

Hay que saber que estas placas solares es una buena  alternativas para reducir la cuantía que nos atormenta en forma de factura de la luz. Comprar bombillas de bajo consumo son algunos de los métodos que se siguen en muchos hogares para hacerlo un poco más llevadero. Pero también se puede reducir estos gasto produciendo  por nosotros mismo la energía que consumimos.

Publicidad

Gracias al nacimiento de energías renovables como la eólica o la solar, a principios de siglo el autoconsumo se convirtió en una alternativa más a tener en cuenta. No resulta demasiado complejo instalar un panel solar en el techo de una vivienda para aprovechar la gran cantidad de horas de sol que hay en España.

Sin embargo, el autoconsumo parece no haber despegado aún en nuestro país. Los problemas que oponen a estas nuevas energías en su regulación hacen dudar a muchos consumidores a la hora de instalar una placa solar en el techo de su vivienda, y eso, además, puede convertirse en un obstáculo para las empresas que desarrollen su propia tecnología renovable.

El Gobierno aprobó la Ley del Sector Eléctrico, una norma que entre sus supuestos contempla el autoconsumo. Esta ley distingue varias modalidades, y entre ellas destaca precisamente el hogar que produce su propia energía, que no lo tiene nada fácil. Pero hay que saber que las personas que tengan en casa una planta de energía renovable – ya sea una placa solar o un pequeño aerogenerador tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida.

 

2 Comments

  1. Pingback: Tipos de paneles solares - energias alternativas

  2. Pingback: Panel solar - Energía fotovoltaica - energias alternativas

Deja un comentario