Energías renovables: ¿Cuáles son y cómo funciona cada una?

Se conocen como energías renovables o también como energías verdes a aquellas que se obtienen mediante fuentes completamente naturales, las cuales son inagotables. El hecho de que la energía sea interminable se debe principalmente a la fuerte y amplia cantidad de recursos que se mantienen contenidos o incluso, que estas mismas fuentes son capaces de generar y autoabastecer las necesidades para producir nueva energía en procesos continuos, este proceso se hace de forma natural.  

Las energías limpias constituyen todas aquellas energías que también se obtienen de fuentes naturales, pero que tienen la facultad de no dejar ningún tipo de residuo que pueda contaminar el entorno y con ello el medio ambiente. Por lo que las energías limpias no están acompañadas de un factor alarmante que ponga en riesgo la estabilidad y las condiciones de la tierra, a no ser que el recurso por el que transmite la energía esté siendo afectado como consecuencia de cambios climáticos y demás alteraciones propias de la contaminación.

Tipos de energía renovable

Los tipos de energía renovable se presentan a continuación:

Publicidad

Energía solar fotovoltaica

Este tipo de energía se obtiene directamente de la luz y el calor del sol. La energía solar pasa por un proceso de transformación hasta llegar a convertirse en energía eléctrica mediante láminas a base de metal, las cuales trabajan como medios semiconductores y se les conoce comúnmente como células fotoeléctricas o también como los famosos paneles fotovoltaicos.

Una facultad de este tipo de energía, es que requiere de una instalación sencilla y que cuenta como beneficio, con una vida útil extensa y no necesitan de mucho mantenimiento para funcionar. Adicional a esto, la energía solar fotovoltaica no genera agentes contaminantes ni realiza emisiones de sustancias de gases malignos. Es un tipo de energía inagotable.

Publicidad

Energía aerotermia

Ciertamente este es uno de los tipos de energía que se consideran entre los más eficientes en cuanto a los procesos en los que se busca climatizar establecimientos y viviendas mediante la energía que proporcionan las corrientes de aire. Además de la eficiencia, la energía aerotermia cuenta con la ventaja de ser económica, esto se debe a que el sistema que requiere es completamente gratuito, pues procede del aire, un elemento y recursos inagotable y que es capaz de autoabastecer sus propias necesidades en cuanto a sus recursos y que es propio de la naturaleza. No emite ningún tipo de ruido ni ofrecen rendimientos bajos, por el contrario, el rendimiento de este tipo de energía es uno de los más altos en el sector.

La biomasa

Este es un tipo de energía que es renovable y la obtención de esta se debe a la materia orgánica y la materia inorgánica que procede de sistemas y procedimientos de carácter biológico o incluso mecánico a la vez que se encarga de suministrar calefacción y en el caso de los hogares; agua caliente para las duchas y demás.

La biomasa constituye un sistema medioambiental, el cual aconseja el uso y la utilización debido a que es un tipo de energía renovable y ecológica, además de ser limpia y pura. La biomasa es mucho más económica si la comparamos con agentes como el propano, el gas natural, el butano o el gasóleo.

Por otro lado, cabe destacar que la biomasa contribuye a la reducción de los volúmenes de desechos y basuras debido a que este tipo de energía es usado para la producción energética. En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono que se emiten bajo la combustión de este sistema se mantiene en un estado neutro. No permite ni emite sustancias ni gases contaminantes como los nitrogenados o sulfurados.

¿Por qué son importantes las energías limpias y las energías renovables?

Las energías limpias y las energías renovables buscan mitigar los efectos que dejan como resultado los combustibles fósiles, siendo estos un factor elemental en la producción de energía que se trabaja con base en elementos como el gas natural, el petróleo y el carbón. Si los habitantes supieran que este mecanismo se usa por encima de un 85% en la actualidad, pensaríamos errónea y automáticamente que dependeremos de los combustibles fósiles para el desarrollo. Sin embargo, esta energía en la actualidad presenta un desgaste fuerte, amenazando con la posibilidad de agotarse de forma completa.

La energía que desprenden los combustibles fósiles cuenta con la desventaja de que su restauración tarda millones de años para ser efectuada, lo que nos evidencia que son una fuente de energía no renovable. Entonces, ¿cuál es la importancia de la energía renovable? Pues bien, la importancia de la energía renovable radica en la solución de este método para un problema mundial, en el que las fuentes de energía que se usan en la actualidad no pueden ser renovadas sino con muchos años de procesos, los cuales ya suponen la existencia de otras generaciones.

Como hemos mencionado con anterioridad, las energías renovables proceden de fuentes 100% naturales que son inagotables y además permiten el autoabastecimiento mediante el cual pueden buscar sus propios recursos para seguir proporcionando la energía que suministran. Algunas de estas, como las ya mencionadas con la energía del sol, la energía de las corrientes de aire, la energía de las olas y el agua en general, la energía geotérmica, entre otras.

El mundo que actualmente tenemos en cuanto a los efectos de cambios climáticos y enfermedades a causa de la contaminación es resultado de un sinnúmero de acciones erróneas que hemos cometido inconscientemente o consciente en algunos casos de ello. Y no sólo esto, sino los efectos a gran escala donde se verán fuertemente afectadas las generaciones futuras y para ver esto no hace falta sino echar un vistazo alrededor para darnos cuenta de cómo han cambiado los hábitos, la generación de basuras, desechos, sustancias, gases y demás agentes de contaminación ambiental.

energías renovablesLas energías renovables aparecen y se utilizan por cada vez más y más países que buscan incrementar el desarrollo en entornos industriales sobre la economía, las finanzas a la vez que intentan en un acto definitivo evitar el desgaste y el deterioro de nuestro planeta. No obstante el uso de estas fuentes de energía limpias y renovables no debe ser irresponsable ni desmedido, al contrario, se debe tener mucho cuidado además de que nos permite la posibilidad de fabricar elementos y mecanismos donde desde nuestros hogares podemos elaborar elementos que generen energía a través de las corrientes de aire, por ejemplo. Por esto es que en la actualidad se debe fomentar y estimular los sistemas de energía renovable para de alguna forma, también, contribuir a la reducción de producción de más energía que podemos obtener de forma natural con elementos específicos y que, a la larga incluso llegan a beneficiar nuestros bolsillos.

Deja un comentario