Energía solar, principal fuente de energía

El sol es la principal fuente de energía del planeta tierra, si no tuviéramos un sol no podría ser posible la vida en este planeta, Las energías solares pueden ser adquiridas por la plantas mediante la fotosíntesis y los animales tanto de sangre fría como de sangre caliente necesitan el sol para existir, los seres humanos han copiado este diseño de la naturaleza para beneficiarse, creando paneles solares los cuales permiten capturar esta energías, para la vida cotidiana.

Paneles solares

Los paneles solares son una de las maneras más eficientes de atrapar la energía solar, para calentar el agua, producir electricidad o bien para varios usos, una de las ventajas de los paneles solares es que aunque no percibamos la energía del sol en un día nublado, estos siempre van a capturarla. Quizás uno de los problemas más grandes que exista en este tipo de mecanismo es el precio, ya que un panel solar va de US$1200 hasta US$30mil dólares! Por esa razón de hoy en día muy pocas personas lo han implementado en los hogares.

Autos a base de energía solar

Ya se están creando autos que funcionan con energía solar, y aunque no están listos para ser enviados al mercado, se espera que para el 2025 ya podamos ver este tipo de vehículos en las calles, la energía solar será nuestra salvación en el futuro esto ante el constante uso de energía no renovables y que se están agotando, la energía del sol será la única que tendremos a la mano y por esa razón la importancia de aprender a beneficiarnos de esta.

Publicidad

paneles solares¿Es la energía solar peligrosa?

Bien esto dependiendo de cómo se vea, es decir el sol es necesario para los seres humanos, pero una explosión sin protección no puede generar cáncer en la piel, de igual manera la energía del sol al ser tan potente debe ser tratada con cuidado.

Un panel solar está hecho de silicio puro, un metaloide duro con un brillo metálico que es básicamente inofensivo. Sin embargo, inhalar polvo de silicio puede causar efectos nocivos en el sistema respiratorio y puede causar silicosis, que son cicatrices que se forman en el tejido pulmonar e interfieren con el transporte de oxígeno. Un estudio realizado por la Unión Popular por las Libertades Civiles en Shakapur Village, Khambat, Gujarat en la India encontró que cerca de 25 personas murieron a causa de la silicosis.

¿Cómo aprovechas la energía solar?

Aquí tenéis algunas formas de aprovechar la energía solar:

Publicidad

Hornos solares: La luz solar es utilizada para cocinar, utilizando un espejo cóncavo que concentra la luz del sol en la comida u olla. Otros tipos de hornos utilizan un sistema de espejos planos para direccionar los rayos del sol hacia la comida.

Calefacciones por la luz solar: algunas son pensadas para utilizar esta fuente de energía libre. Tienen grandes ventanas en los costados, expuestas a la luz del día en el mediodía, y ventanas pequeñas en los lados que tienen sombra. Las ventanas grandes pueden ser montadas en ángulos, lo cual aumentaría la cantidad de energía solar capturada. Las cortinas hechas de un material térmico, que, cerca de la noche, ayudan a mantener el interior de la casa caliente. Estos son ejemplos de utilización pasiva de la energía solar.

Calentar el agua:  La luz del sol calienta el agua fría pasando a través de paneles cerrados, llamados colectores. Estos funcionan como radiadores, absorbiendo el calor para calentar el agua. Por lo general, se encuentran montados en los techos de las casas, bajo un ángulo que les permite utilizar la mayor cantidad de energía solar posible.

Baterías solares:  son aparatos electrónicos que utilizan el fenómeno fotoeléctrico para producir energía. Una fotocélula única genera una tensión débil, es por esto que varias células tienen que ser unidas en serie, para que la batería solar pueda ser utilizada como una fuente de energía. Las fotocélulas parecen pequeñas placas hechas de metales semiconductores, usualmente silicona. La batería tiene una capa de vidrio que la envuelve, y una capa de aluminio que sirve para reflejar. Una batería de este tipo permite una corriente de 2 amperes, una tensión de 17 volts y un poder máximo de 34 watts.

Paneles solares:  Parte de la corriente eléctrica generada puede ser utilizada para cargar baterías. Estas baterías solares son muy seguras. Una vez que son montadas, prácticamente no requieren mantenimiento. Pueden funcionar por años sin supervisión alguna.

 

Deja un comentario