Nuevas fuentes de energía que pueden sorprender

Las energías convencionales cada día son más escasas y más contaminantes para el medio ambiente. Debemos buscar nueva energías alternativas y que no se acaben, que no dañen el planeta ni que se puedan acabar.

Muchos científicos e investigadores están en la labor de descubrir estas nuevas energías alternativas. Algunas son aun como de ciencia-ficción, pero se están investigando para que en un futuro puedan ser reales y beneficiosas para el planeta.

Se conocemos ya muchas fuentes de energía alternativas, pero puede que estas 13 nuevas energías  te sorprendan.

Publicidad

Te puede interesar:

Hojas de tabaco

Se a descubierto una planta muy eficaz para utilizarlo como biocombustible. Se pensaba que el maíz era una gran fuente de biocombustible, hasta que descubrieron esta nueva planta, la del tabaco. El tabaco modificado genéticamente sube  su contenido en almidón hasta un 700%. Esto se traduce en un 500% más de azúcar, un ingrediente crucial para generar biocombustibles de calidad.

Baterias dulces

El  azúcar, es una  sustancia que ofrece  un prometedor futuro para sustituir los metales pesados difíciles de obtener y de reciclar de las baterías actuales. Científicos de Estados Unidos acaban de presentar un nuevo modelo de batería que funciona con un derivado del azúcar. No es la primera vez que se logra algo semejante, pero esta vez hay una gran novedad y es que esta nueva batería tiene una densidad que dobla la de las baterías tradicionales de iones de litio, lo que la convierte en candidata firme a sustituirlas en nuestros smartphones o tabletas. El azúcar es una de las formas más eficientes que tiene la naturaleza d es una de las e almacenar energía, así que era lógico intentar dominar este compuesto para generar energía de una forma eficiente y natural y aparte de esto esta nueva energía alternativa no contamina y las baterías se pueden recargar. Estas baterías no estas rellenas de azúcar común, sino de maltodextrina, que es un polvo blanco que resulta de la hidrólisis parcial del almidón de maíz, que combinado  con enzimas de origen natural generan electricidad.

Publicidad

La Jatropha Curcas

La Jatrofa o Piñón de Tempate es una planta cuyas semillas, ricas en aceite, son ideales para producir biofuel. Además, es capaz de crecer en tierras yermas que no son aptas ara cultivos normales. Los científicos trabajan ahora en crear versiones más fuertes y que produzcan más semillas. Se cultivan para la extracción de su aceite y producción de biocombustible usado en motores diésel. Las semillas contienen un aceite no comestible, pero que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación.

energia algasMáquinas de algas

Las microalgas son ricas en almidón y azúcar, lo que las hace un serio candidato para biocombustibles. El único problema que hay es que no se puede cosechar fácil y abundantemente en el mar. Por eso se trabaja en distintos modelos que permitan cultivar estas microalgas de manera masiva. Incluso se baraja la posibilidad de modificar las algas mediante nanopartículas para que absorban más luz y generen más energía.

La levadura

Investigadores están trabajando en una variante de levadura capaz de digerir la xilosa o azúcar de la madera. Esto hace que se convierta los residuos vegetales en componentes muy aptos para biocombustibles.

Pasto varilla con maíz

El pasto varilla (Panicum Virgatum) o Switchgrass es, lo que se puede decir una mala hierba. Aunque se esta investigando para que sea usado como fuente de biocombustible. El problema es que aunque produce muchos materiales para biofuel, también es una especie invasiva. Los investigadores están investigando en un gen del maíz, que pueda dar una solución a esta invasión ya que  por un lado, este gen dispara el porcentaje de almidón de la planta. Por otro, impide su floración, bloqueando la tendencia del pasto varilla de invadirlo todo.

Fotosíntesis artificial

Investigadores trabajan en desarrollar una versión artificial del proceso de fotosíntesis que da energía a las plantas. El resultado sería similar a una célula solar a la que se le inyecta una pequeña corriente de agua. A cambio, esta célula produce hidrógeno e hidrocarburos en abundancia.

Baterías de flujo

Las baterías de flujo no tienen electrodos. La electricidad la genera una doble solución química separada por una membrana que permite el intercambio de iones. El no tener electrodos hace que estas baterías  sean mucho más longevas. Tan solo hay que añadir más solución para renovarlas. Pero como todas las nuevas energías alternativas aun están en investigación y esta el problema es que su electrónica es todavía muy compleja y no generan tanta energía.

Lodo de alcantarilla

Investigadores están buscando la manera de que la porquería orgánica que se filtra por nuestras alcantarillas puedan ser utilizadas para producir biodiesel, utilizando el lodo denso que resulta de la limpieza del agua en las plantas purificadoras. Este lodo es rico en lípidos, y  calentando estos líquidos en un reactor junto a metanol y dióxido de carbono se convierte los lípidos en biocombustible. Esta nueva energía alternativa es muy abundante pero el problema es que requiere adaptar todas las plantas de limpieza de aguas con una nueva instalación que no es barata.

Células de combustible de orina

Se a investigado que la orina es una tremenda fuente de alimento para muchas bacterias y que estas bacterias generan energía. Por esto los  investigaciones tratan de desarrollar pilas de combustible que se recargan con orina. Si estas investigaciones llegan a un final feliz podríamos estar hablando de una energía que reciclaría  nuestros propios desechos.

energia maizHidrocarbón y biocarbón

La carbonización hidrotermal es un proceso que convierte cualquier tipo de desecho orgánico en un tipo de carbón por el procedimiento de someter esos desechos a altas presiones y temperatura. Si el proceso añade agua, el material se conoce como hidrocarbón. Si no la añade, es biocarbón a secas. Este combustible puede ser utilizado directamente o convertido en gas. Pero este biocarbón tiene un problema y  es que se necesita secar la biomasa para producirlo. Aunque se está investigando para solucionar todos estos problemas y sea una energía alternativa bastante beneficiosa para el medio ambiente.

Energía solar espacial

Los científicos están investigando para construir enormes satélites con paneles solares que capten la energía solar, una energía que en el espacio es pura sin los filtros de la atmósfera y la transmitan a tierra mediante enlaces de microondas.

Grasa animal

Científicos ya están investigando sobre la grasa animal para convertirlos en una fuente de biofuel. Concretamente se está investigando sobre la grasa de los caimanes, que tienen una grasa desechable muy útil para crear esta energía alternativa.

 

2 Comments

  1. Pingback: Molinos de agua caseros energía eólica casera gratis

  2. Pingback: Placas solares en casas de campo y fincas

Deja un comentario