Costo según el tipo de energía limpia

Para empezar, debemos saber que cada tipo de energía comprenderá costos y beneficios particulares que se diferenciarán de los demás de tipos de energía limpia y las fuentes de energía renovables. La energía solar y la energía eólica se destacan de las demás debido a los niveles que alcanzan con respecto a los costos sobre las energías que generan los combustibles fósiles. No obstante la energía hidroeléctrica, la energía eólica y la energía geotérmica son altamente competitivas entre si, esto porque son económicas en cuanto a costos de producción llegando a ser incluso más bajas que aquellas energías que producen la energía eléctrica a partir de agentes importantes como el petróleo, el gas y el carbón.

Costos de instalación, procedencia y funcionamiento de la energía limpia

Algunos de los sistemas que cuentan con mayores dificultades y financiamientos elevados para instalar, son los sistemas domésticas de energía, los cuales trabajan a partir de la energía eólica, la energía solar y la energía que opera con el recurso del agua. Sin embargo, los costos por ello se evidenciarán en esta parte del proceso, es decir, el único costo alto que enfrentará la persona será el de la instalación, mientras que el importe reducirá de forma importante a partir de su uso, mantenimiento y sobre todo, su funcionamiento. Para compensar en cierta medida el costo inicial que se requiere para la instalación, posteriormente el usuario puede encontrarse con el ahorro por la mano de obra y la facilidad que este tipo de energía proporcionar para ejecutar labores y trabajos.

Por otro lado, muchos de los grandes países han optado por facilitar a sus habitantes la posibilidad de acceder a la obtención y el aprovechamiento de la energía limpia. Uno de los factores que permiten esto, son los programas de microcrédito. Dichos programas posibilitan a muchas familias poder efectuar el pago de sus servicios en cuotas considerablemente bajas en lugar de pagar un costo elevado en una sola cuota. Esto aporta al llamado fondo rotativo de dinero, el cual más tarde promete la instalación de energía eléctrica a domicilios de otras personas con esta necesidad.

Publicidad

Almacenamiento de las energías limpias dentro de costos

Es importante comprender que para poder usar cualquiera de los tipos de energía existentes es necesario almacenarla en las mejores condiciones dependiendo de sus necesidades específicas y particulares para que así, luego, pueda resultar funcional y útil cuando y cómo se requiera. Un ejemplo claro de esto, son los vehículos y en general los medios de transporte que operan con la ayuda de la energía procedente del petróleo y el gas, lo que automáticamente anuncia que el almacenamiento debe dirigirse a los tanques acondicionados de estos medios y así, puedan ser usados a lo largo de sus recorridos y distancias. Esto, mientras que por otro lado, la energía eléctrica se almacenará en elementos domésticos y tradicionales como por ejemplo las baterías.

Sin embargo, es necesario resaltar que algunas de las fuentes de energía limpia como el agua, el sol y el viento requieren de un almacenamiento. Las baterías, regresando a este artículo, comprenden sistemas de producción de energías limpias que requieren de más necesidad de costo para su creación, pese a que cuentan con materiales tóxicos que deberán reemplazarse en determinados períodos de tiempo a partir de su finalización en cuanto al funcionamiento. No obstante, a la fecha, no ha sido posible dar con otro objeto que pueda almacenar la energía eléctrica y que, a gran escala, no provoque ni estimule la contaminación a través de su desecho.

El tipo de energía y los costos

A continuación presentamos una lista sobre los costos, rendimiento y requerimientos que necesita de forma general cada tipo de energía para su correcto funcionamiento de manera particular según cada clase:

Publicidad

  • La energía nuclear: Este tipo de energía es uno de los más económicos debido a dos factores; el primero constituye el alto rendimiento al que está sujeto en cuestión de materia prima y el segundo, a que la industria se encuentra más amortizada permitiendo la construcción y producción de centrales especializadas, llevando más de dos décadas en proceso.
  • La energía térmica: Este tipo de energía es el producto de procesos donde se utiliza el carbón y representa menor costo dado que el combustible comprende un rango menor, no obstante los costes de construcción como mencionamos anteriormente, están en un estado amortizado. El costo total del funcionamiento puede elevarse cuando el carbón es nacional y aún contando con menores rendimientos, logra el importe de este mismo.
  • La energía hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica no requiere de un costo sobre la materia prima, dado que las centrales que se encargan de operar con este tipo de energía se encuentran amortizadas.
  • La energía de gas natural: La energía que resulta de este tipo es una de las más usadas, sobre todo en países como España, donde se usa combustible de centrales térmicas para dirigirse a la calefacción, las duchas para agua caliente, entre otros aspectos. Una de las fuertes ventajas de este tipo de energía, se evidencia en las compañías que la comercializan, debido a que el suministro del combustible es su principal labor y recaudan por el mantenimiento a lugares y establecimientos particulares o privados.energía limpia
  • Las energías renovables: Este tipo de energías cuentan con la ventaja de tener como materia prima a los recursos gratuitos, sin embargo necesitan de instalaciones que permitan su aprovechamiento, como los paneles solares y los aerogeneradores, los cuales cuentan con costos elevados sobre su misma fabricación. Por otro lado, el rendimiento en estos establecimientos donde se cuenta con la energía de este carácter, es relativamente bajo, teniendo en cuenta, además de que las empresas eléctricas están en la necesidad y sobre todo, en la obligación de adquirir los materiales para la producción a costos realmente altos.

Deja un comentario